Saltar al contenido
Freestyle Rap

Entrenar Freestyle Rap

Si estás aquí es porque quieres ser el próximo gallo peleón de las batallas de freestyle rap.

¿Cómo empezar a entrenar freestyle rap?

Para entrenar freestyle rap y presentarte a las competiciones o simplemente competir en la calle con tus amigos, vas a necesitar tu voz, tu ingenio, y bases de música.

En cualquier momento del día, mira a tu alrededor, trata de hacer rimas y métricas con los objetos que estén a tu vista, uno tras otro. Así adquirirás práctica a la hora de improvisar con palabras aleatorias.

Cómo hacer freestyle rap

Rimando noche y día. Rima, rima y rima, hasta que desesperes. Encadena palabras y mueve voz al ritmo de la base.

Elige bases distintas y adapta tu discurso al ritmo de cada una.

Es más sencillo de lo que parece. Entra en webs en las que hay entrenamientos y competiciones, una de las mejores es Urban Roosters, crea una cuenta, y empieza a rapear como si no hubiera un mañana.

Graba tus videos y súbelos a youtube, evoluciona y muestra tu progreso, cuida a tus seguidores siempre, pues son los que después te apoyarán.

Cuando hayas adquirido un nivel suficiente para competir, haz tus vídeos y mándalos para entrar en las competiciones o batallas. Mientras continua entrenando. Recuerda que la práctica te hará grande.

Kensuke te enseña freestyle rap. Aprende a improvisar con ingenio.

Entrenar freestyle rap para las Batallas de Rap

Los aspectos relevantes que un MC no puede ignorar:

Palabras Nuevas y sorprendentes

  • Aprende palabras nuevas cada día. Cuántas más palabras conozcas, más variado va a ser tu repertorio a la hora de enfrentarte a un rival. Si repites mucho las mismas palabras, al final, parece que no innovas en tus rimas, así que, estímula tu inteligencia con nuevo vocabulario.

Usar relleno o no usarlo

  • Cuándo usar relleno y cuando no. Este concepto puede parecerte avanzado si estás comenzando, pero date la oportunidad de ver de que te hablo. El relleno en las batallas es a veces tan necesario como insulso si no se usa con cabeza.

Piensa que los recursos en el freestyle rap, no son ni buenos ni malos, si no que depende de cómo los uses. Esto depende de ti, de tu imaginación y del tiempo que le puedas dedicar a entrenar.

Por ejemplo, el relleno usado con ingenio puede ser el complemento perfecto de un buen punchline. Es decir, usando una rima de relleno desciende el nivel de atención, y si después incluyes un punchline fuerte, subes el nivel en pocos segundos, generando una reacción de sorpresa a tu favor.

¿Qué ocurre si usas el relleno sin un patrón?

Que el relleno puede llegar a desanimar a espectadores y a tu rival, y en consecuencia, que decaiga la emoción en la batalla.

Rapear con flow y Doble Tempo

El Flow es indispensable para que tu dominio de las técnicas sea completo, el flow no es más que añadirle ritmo a tus ritmas, fluir con la música del beat que está sonando.

Conoce los tipos de beats que existen según los ritmos para rapear. Sigue el trabajo de Djs como Dj Verse, Dj Atenea o Dj Sonicko y fíjate en la diferencia de los ritmos según el round de la batalla.

Añadir flow a tus rimas se va a traducir en musicalidad a la hora de rapear, y es uno de los aspectos valorados en un MC. Fíjate en raperos como Trueno de Argentina, Stigma de Chile y Skone o Errecé de España, Lancer Lirical de Venezuela

Una vez más el MC Kensuke explica con claridad cómo integrar el indispensable flow a tus barras.

Analiza las técnicas de los freestylers para que veas cómo se hace.

Aprende a rapear con flow y doble tempo en el Canal de Kensuke en Youtube.

Si estás interesado en el Doble Tempo tienes que seguir a los freestylers españoles CHUTY y BTA.

Consejos básicos para batallas

  • Cálmate. La mayoría de participantes se ponen nerviosos antes de una competición o de una batalla, y aprender a calmarte te va a ayudar. Así que respira hondo y trata de serenarte para poder concentrarte bien y dar lo mejor de ti.
  • Reta a tu rival. Estás en una batalla y hay que hacer batalla. No rehuyas sus ataques, enfréntate a ellos y saca provecho de cada uno. Una desventaja se convierte en una ventaja cuando tú le das la vuelta. Date cuenta de que no te ataca a ti, solo quiere ganar la batalla, y piensa que tu también. Desde el respeto hacia tu oponente trata de sacar lo mejor de los dos en la batalla para generar un gran ruido del público.
  • Escucha el beat. Cuando suena la música y tu cerebro empieza a pensar a mil por hora, continúa escuchando el beat y encaja tus rimas con lo que escuchas.
  • Utiliza los estímulos a tu alrededor. Incluir algún aspecto de la realidad del momento puede ayudarte a crear rimas.