Saltar al contenido
Freestyle Rap

Guía Home Studio en casa

Si tienes ganas de tu propio estudio de grabación casero aquí tienes paso a paso todo lo que necesitas para montarlo y cómo hacerlo.

¿Qué hay en ésta página?

¿Qué un Home Studio?

Es un estudio para grabación de música en casa, creado de forma casera pero, con el que puedes obtener una calidad de sonido buena para tus grabaciones.

¿Para qué sirve un Home Studio o estudio de grabación en casa?

Para crear tus propias grabaciones de freestyle rap que después puedes subir a plataformas como Youtube y dar a conocer tu freestyle rap.

¿Por qué hacer un home studio casero para grabar rap?

Para obtener una buena calidad en la grabación de tus sesiones de freestyle, así como también las batallas online en las que participes.

Quiero grabar freestyle rap ¿por dónde empiezo?

Lo primero es hacerte a la idea de todo lo que vas a necesitar en función del resultado que quieres obtener, más casero o de tendencia profesional.

Piensa en lo que quieres grabar, la frecuencia con la que lo vas a hacer, y te harás una idea de la calidad de los aparatos que necesitas, y cómo acondicionar la habitación para sonorizarla.

Guía Home Studio para principiantes

Guía sencilla y básica para crear tu estudio de grabación casero paso a paso en casa desde cero.

Aprende para que sirve cada aparato, y elige cómo quieres configurar tu estudio en casa.

¿Cómo hacer un home studio en casa?

Empezar a crear tu estudio de grabación casero es pensar en muchas opciones. Para empezar, piensa en el tipo de grabaciones que quieres hacer, cuántas horas le vas a dedicar a la semana, el resultado que quieres conseguir. Y en función de estas cuestiones, elige el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

Si lo que quieres es un estudio de grabación en el que vas pasar muchas horas a la semana porque quieres un buen resultado de calidad profesional, entonces decántate por equipos de calidad y precio un poco más elevado que el Pack Home Studio porque estás buscando más prestaciones que las de un equipo para iniciarse.

estudio de grabación casero con ordenador portátil, micrófono, y todo lo necesario
Guía para Home Estudio en casa para principiantes.
Mi primer estudio de grabación casero

En la creación del estudio casero, hay que pensar en tres etapas principales que te ayudarán a a definir tu proyecto:

  • La preparación del lugar, habitación o sala, las dimensiones, los muebles que contiene, la insonorización y la sonorización.
  • La grabación: los aparatos que necesitas, no sólo ordenador y micrófono, sino también recursos de audio como interfaz de audio, mezcladores midi, o cables.
  • La postproducción: software para grabar y producir.

Cómo configurar un home studio

Diferencia entre sonorización e insonorización

La insonorización de una sala hace referencia a la capacidad de la sala de no transmitir el sonido a través de las paredes. Cuando insonorizas una habitación, te estás asegurando de que el sonido que se produzca en el interior, se quede dentro. Y ocurre igual con el sonido del exterior.

La sonorización de una habitación se refiere al acondicionamiento que le das para mejorar su acústica, es decir, que se escuche mejor el sonido del interior.

Sweet Spot y posiciones de monitores de estudio

Coloca los monitores de estudio siguiendo la regla del 38% dictada por Mitch Gallagher y Jeff Cooper, en la que se deben colocar creando un triángulo equilátero entre tu cabeza (posición sentado en la silla) y los altavoces de estudio. A este punto se le llama punto dulce o sweet spot.

Siguiendo las indicaciones de la regla del 38%, para encontrar el punto dulce mide la distancia más larga entre las paredes de la habitación. Después multiplica este número por 38, y después divídelo entre 100. El resultado es la distancia con la que tienes que formar las paredes del triángulo, dejando el punto de escucha detrás de la cabeza.

Consejos para tu home studio

  • A la hora de elegir monitores de estudio, si tu habitación es de tamaño pequeño, la opción Bass Reflex te ayudará a mejorar la calidad del audio.
  • Las espumas de base para los monitores de estudio de respuesta plana ayudan a reducir el efecto comb filtering. Orienta los tweeters de los altavoces hacia tus oidos.
  • Toda la vida has vista o escuchado que las hueveras ayudan a la insonorización de una habitación pero en realidad, son un elemento que no sirve para ese fin.
  • Si eliges espumas aislantes muy finas, éstas sólo absorberán las frecuencias más altas del sonido.
  • No coloques los monitores de estudio sobre la mesa, y tampoco los cuelgues de la pared.

Cómo decorar mi Home Studio

A pesar de que todos los Home Studio o estudios de grabación caseros tienen casi los mismos componentes básicos, elige cómo darle tu swag e incorporar tu flow a tu estudio.

No te quedes sólo en los aparatos técnicos, y añade una decoración acorde que te ayude a reducir el impacto del sonido a la vez que le aportas estilo.

Piensa en las superficies en las que podrías incluir elementos como alfombras, cortinas, etc. que hacen que las paredes y ventanas se encuentren vestidas, así como las superficies lisas de los muebles.

auriculares de estudio
Auriculares para home studio

Equipo necesario para estudio casero

Esta lista incluye muchos elementos que forman parte de un estudio de grabación semi-profesional, no es necesario incluir todos los elementos en tu idea.

  • Ordenador para estudio de grabación
  • Software producción musical: EAD o DAW
  • Espumas aislantes para las paredes y el techo de la habitación
  • Monitores de estudio respuesta plana
  • Control de nivel para monitores de estudio
  • Espumas aislantes para los monitores de estudio
  • Auriculares cerrados para estudio de grabación
  • Interfaz de Audio
  • Micrófono de condensador
  • Filtro Antipop
  • Shock Mount
  • Espuma para micrófono
  • Phantom Power
  • Pie o brazo para micrófono
  • Mesas de mezclas
  • Cables
  • Controladores o teclados MIDI

1. Micrófono de condensador profesional para estudio de grabación

Si quieres aprender para qué sirve cada uno, mírate la guía de micrófonos para grabar rap para principiantes que tenemos preparada, con todos los accesorios que vayas a necesitar.

Si eliges un micrófono sin Phantom Power aquí vas a encontrar varios modelos que pueden complementar tu micrófono de grabación.

2. Ordenador y Software

El DAW es el software que se usa para la grabación y producción musical. Entre los programas más usados están Pro Tools, Logic, FL Studio, Acid, Ableton En Vivo, Presonus Studio, Steinberg Cubase, Koblo, Kristal, Audacity, Music Studio Independence, etc.

Vas a necesitar un ordenador con capacidad para usar el software que elijas para tus grabaciones caseras.

3. Interfaz para home studio

La Interfaz de Audio te va a permitir conectar el ordenador y todos los aparatos para mantener una calidad de sonido profesional para tus grabaciones de freestyle rap.

No creas que la tarjeta de sonido que lleva tu ordenador por defecto va a ser suficiente para tus grabaciones, por eso es necesario incorporar a tu estudio una interfaz o tarjeta de sonido.

Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen - Interfaz de audio USB
  • Dos de los preamplificadores de micrófono de mejor rendimiento de la historia de la gama scarlett, ahora con función air seleccionable para dar a tus...
  • Dos entradas de instrumento de alto rango dinámico para conectar la guitarra o el bajo
  • Dos entradas de línea balanceadas para la conexión de sintetizadores, cajas de ritmos y otras fuentes de nivel de línea

Este es uno de los modelos más empleados por su gran versatilidad, y relación calidad-precio del mercado. Puedes elegir la versión que se adapte a tus necesidades hasta 8 entradas.

No te pierdas las comparativas de Interfaces de Audio desde nivel principiantes hasta profesional.

4. Mezclador Simple o mesa de mezclas sencilla

Conecta fácilmente entradas y salidas con una mesa de mezclas.

Chico rapero grabando freestyle rap con micrófono de condensador elevado
Rapero con auriculares de estudio y micrófono de grabación

5. Monitores de estudio

Los monitores de estudio pueden parecer sencillos altavoces, pero su papel es más relevante que ese, puesto que son necesarios para evaluar la calidad del sonido.

Monitores de estudio
Monitor de estudio Bass Reflex
Placas de absorción para monitores de estudio
Adam Hall SPADECO1 - Placas de absorción para monitores de estudio, color...
  • Diseñado para aislar acústicamente monitores de estudio
  • Está compuesto por dos componentes en tres combinaciones: colocación horizontal y dos ángulos diferentes
  • Evite resonancias perturbadoras con la superficie sobre la que se destacan

6. Cables para Estudio de grabación en casa

La calidad de los cables va a definir también el resultado final del trabajo que hayas realizado en tu estudio.

Cables XLR

7. Auriculares para grabar

Los auriculares que utilices para grabación de estudio, tienen que ser cerrados para recibir la menor cantidad de interferencias en el sonido mientras escuchas tus grabaciones.

Auriculares para estudio de grabación en casa
Cuida la vida de tus auriculares
kalibri Soporte de Madera para Auriculares - Base Universal para Cascos...
  • Gran estabilidad: Proporciona a tus auriculares un esbelto atril de madera real. Asegura un agarre óptimo con los pies de EVA, para que además no arañen...
  • Atractivo: El soporte para auriculares inalámbricos es justo el accesorio que necesitan los amantes de los juegos en línea, los productores de música o...
  • Universal: El soporte portátil para audífonos está diseñado para que la circunferencia de la diadema de cualquier tipo de cascos encaje perfectamente.

Amplificador Auriculares

8. Controladores o teclados MIDI

Con los mezcladores MIDI vas a incorporar sonidos y efectos a tus grabaciones de freestyle rap. No es necesario que sepas tocar un teclado para crear efectos.

Controladores o Teclados MIDI

Ahora ya puedes montar tu home studio en casa con todo lo necesario para hacer tus grabaciones de freestyle rap, o para competir en batallas de rap con buen sonido para que te puntúen bien y pasar a la siguiente ronda.